Portal Territorial de Colombia - PTC


Guía para la formulación de programas de gobierno

La Guía para la formulación de programas de gobierno es un documento que brinda un paso a paso para que, los candidatos y candidatas a las alcaldías y gobernaciones, elaboren los programas de gobierno que impactarán el desarrollo de las comunidades y logren abordar las diversas realidades territoriales.

Esta guía es muy importante porque le permitirá cumplir con lo necesario para elaborar su plan de gobierno que deberá entregar el día que inscriba / realice / formalice su candidatura.

Lo invitamos a que acceda y descargue la guía diseñada para el periodo 2023-2027.


Pasos para formular su programa de gobierno

Con este documento aprenderá de manera resumida el paso a paso para entender el proceso de formulación de un programa de gobierno.



Formato para formular su programa de gobierno

Con este documento aplicará de manera sencilla los pasos para la formulación de los programas de gobierno.


Regiones

Aquí podrá consultar información estadística que le permitirá realizar un ejercicio de conocer el estado actual de los territorios a nivel de departamentos.

En cada ficha encontrará información de la población de los departamentos así como información de varios sectores que puede identificar como el punto de partida para plantear nuevos planes para incluir en su programa de gobierno.


Región Región
1. Región A 26. Región AA
2. Región B 27. Región AB
3. Región C 28. Región AC
4. Región D 29. Región AD
5. Región E 30. Región AE

Experiencias de candidatos

En esta sección podrá encontrar una serie de videos en la que alcaldes y gobernadores comparten sus experiencias y dan una serie de consejos para que los aspirantes sean exitosos en su labor como futuros mandatarios y que puedan tener un mejor desempeño durante los procesos de formulación de programas de gobierno, empalme e inicio de gobierno.


Alcaldesa de Motavita

La Alcaldesa de Motavita Boyacá nos comparte sus experiencias como mandataria y sus éxitos de gobierno.


Alcalde de Río Quito

El Sr Alcalde de Rio Quito en el Congreso Nacional de Municipios.


Alcalde de Palmira

El análisis que hace el Sr Alcalde de Palmira, Valle.


Alcalde de La Virginia

Detalles de gobierno del Sr Alcalde de La Virginia.


Eventos para candidatos

Aquí encontrará toda la información sobre los eventos organizados por el DNP en los cuales brindamos información adicional a los candidatos sobre cómo preparar sus planes de gobierno.

Para acceder a cada uno de los eventos o las grabaciones, haga clic en las tarjetas que encuentra a continuación según corresponda.


Circular No. 002 Importancia de los programas de gobierno

Encuentre aquí los documentos y herramientas de consulta especializadas que han dispuesto para candidatos territoriales en la vigencia 2023.



Elementos esenciales del Sistema General de Regalías

Encuentre en este video los elementos esenciales sobre el funcionamiento Sistema General de Regalías y cómo este aporta a la financiación de proyectos en el territorio.


¿Tiene más inquietudes?

Este es un espacio creado para usted como candidato o candidata. Aquí podrá enviarnos sus preguntas sobre el proceso de elaboración de programa de gobierno, el uso de la Guía para la Formulación de Programas de Gobierno y otros temas que considere pertinentes para su proceso.

Para enviarnos sus preguntas deberá diligenciar el formulario Formulación de Preguntas y tan pronto recibamos sus dudas daremos respuesta vía correo electrónico.


Red de Gobiernos Territoriales

La Red de Gobiernos Territoriales es un espacio en el que los candidatos podrán compartir información y discutir sobre diferentes temas con otros mandatarios, aspirantes a las alcaldías y gobernaciones, académicos y demás miembros de la red.

Este es un espacio muy enriquecedor ya que le ayudará en el proceso de construcción de su plan de gobierno, resolver sus dudas a partir de la experiencia de otros y aumentar su red de contactos.

Los invitamos a inscribirse y hacer parte de la Red de Gobiernos Territoriales.





Aplicaciones de interés para gobernantes